¿Chequeaste si tu teléfono figura en la lista?

El 03 de abril 2021, expertos de la empresa HUDSON ROCK alertaron sobre una nueva filtración de datos que afecta a casi 500 millones de usuarios en todo el mundo. Los datos filtrados aparecieron en un foro frecuentado por hackers y ciberdelincuentes.

“Los ciberdelincuentes pasan mucho tiempo buscando este tipo de información para ejecutar los ataques de ingeniería social. Ahora estos datos están todos en un mismo sitio y de muy fácil acceso, factor que les permite acelerar y facilitar la ejecución de este tipo de ciberataques.”

Rachel TOBAC, Hacker Ético y CEO de SocialProof Security

Los datos incluyen el número de teléfono, nombre completo, número de identificación en Facebook, localización actual y anterior, fecha de nacimiento, correo electrónico, fecha de creación, estado sentimental y biografía. La particularidad de esta nueva brecha de información es que incluye cientos de millones de números de teléfono vinculados a sus propietarios, entre ellos 30 millones de cuentas en EEUU, 11 millones en Reino Unido, 10 millones en España, 6 millones en India. América Latina no estuvo exenta pero lamentablemente no existe información pública al respecto, al menos hasta el momento de escribir este post.

En enero pasado, estos datos se habrían ofrecido a la venta en Telegram, mediante un bot que ofrecía en la app de Telegram el número de telefonía celular de estos usuarios a cambio de dinero. Pero ahora, Alon Gal, el CTO de Hudson Rock encontró la base de datos completa y gratis.

El sitio de noticias web Business Insider fue el primer medio en hacer pública la noticia.

Los datos filtrados habrían sido obtenidos de una filtración anterior de Facebook ocurrida en 2019, según declaraciones del vocero de Facebook, Andy Stone, a la CNN. Al vocero le faltó especificar si en esa oportunidad se había notificado fehacientemente a los usuarios de la red social para que incrementaran la seguridad de sus cuentas.

De todos modos, aún no siendo información actualizada a 2021, representan un riesgo para los usuarios. ¿Cuántos de nosotros actualizamos o modificamos la información del perfil de Facebook en medio de la pandemia? Probablemente muy pocos. Sin duda, los ciberdelincuentes agradecerán esta base de datos ya que constituye una nueva oportunidad para sus operaciones, particularmente las relacionadas con el robo de identidad.

Pero como todo en la red es muy dinámico, ya están disponibles diferentes páginas donde verificar si tu número de teléfono celular y otros datos están incluido en la base de datos filtrada:

Fuentes