Según fuentes consultadas por Reuters, la Asociación de Transportadores del Puerto de Ciudad del Cabo en Sudáfrica informó a sus miembros que, a causa de un ciberataque, se interrumpían las operaciones de carga y descarga en el Puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El incidente habría afectado también a Durban, la terminal con mayor movimiento logístico del Subsahara africano. Durban concentra más del 60% de las importaciones y exportaciones sudafricanas y es un nodo central en las operaciones de carga en contenedores en el hemisferio sud-oriental, incluidas las provenientes de Medio Oriente, el Océano Índico y Australia.

A crane operator unloads shipping containers from freight wagons at the Port of Durban, operated by Transnet. Image: Kevin Sutherland, Bloomberg
Kevin Sutherland, Bloomberg

La agencia de noticias habría tenido acceso a un correo electrónico de esa Asociación y habría recibido confirmación del incidente a través de tres fuentes vinculadas al sector que manifestaron no estar autorizadas a “hacer declaraciones a la prensa”.

Por su parte, Transnet Group confirmó el incidente pero sin relacionarlo con un ciberataque. Asimismo envió una nota a sus clientes donde manifestaba que algunas de sus aplicaciones TI (tecnología de la información) estaban presentando un funcionamiento inestable y que se disponía a investigar la causa.

Fuente: MONEYWEB

Mientras tanto, durante el día jueves 22 de julio el sitio web de la empresa estuvo inaccesible, al igual que los sitios web de dos de sus principales divisiones, TFR (Transnet Freight Railway) y TPT (Transnet Port Terminales). A través de estas dos divisiones, la empresa estatal Transnet Group administra y opera servicios logísticos en los principales puertos sudafricanos, incluidos Ciudad del Cabo, Ngqura (Cabo Oriental) y Durban, y la enorme red ferroviaria que se emplea para exportación de cobre y cobalto proveniente de las minas de la República del Congo y Zambia, que operan las empresas Glencore y Barrick Gold.

Mensaje de error al consultar el sitio web de Transnet

Horas más tarde Transnet pudo restablecer algunos de los servicios como el de las divisiones de transporte de cargas vía ferroviaria y de transporte y distribución de combustible que reportaron actividad normal. Salvo la terminal de operaciones con contenedores en Durban a raíz de encontrarse afectado el sistema de gestión NAVIS SPARCS N4 implementado en 2007 . Se desconoce si el Sistema Kalmar SmartPort de Kalmara, instalado en 2015, también resultó afectado.

Mientras esto sucedía en Ciudad del Cabo y Durban, las operaciones en el puerto de Ngqura se encontraban también interrumpidas debido a cuestiones metereológicas según informó Transnet. Las operaciones marítimas de ingreso y egreso del puerto en Ciudad del Cabo se estarían realizando normalmente, a excepción del registro de las mismas que se hizo de manera manual.

La Unión de Transporte Nacional Unido (UNTU) solicitó al Presidente Cyril Ramaphosa que “instruya a las fuerzas del orden que adopten medidas efectivas para proteger a la empresa estatal”. Por su parte las autoridades sudafricanas declararon que existe una investigación en marcha para determinar si existe relación entre este ciberataque y los eventos recientes en la provincia oriental de KwaZulu-Natal.

La República de Sudáfrica, uno de los países más desarrollados de África, ha vivido recientemente días tensos debido a una ola de violentas protestas y disturbios generalizados desde el pasado 9 de julio debido al arresto del expresidente Jacob Zuma. Los incidentes comenzaron cuando el expresidente Jacob Zuma, quien se enfrenta a un juicio por 16 delitos que incluyen malversación de fondos, extorsión, fraude, evasión de impuestos y lavado de dinero, se negó a presentarse ante las autoridades.

El expresidente, conocido por su postura anti-apartheid, es apoyado por miembros de la Asociación de Veteranos Militares uMkonto weSizwe, fundada por funcionarios retirados del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), así como algunos miembros de la nación zulú.

Las cinco preguntas sobre lo que sucede en Sudáfrica
Fuente: Ihsaan Haffejee – Agencia Anadolu

Según reportes de las autoridades locales, más de 70 personas han muerto debido a las violentas manifestaciones en el país hasta el momento.

Habrá que esperar el resultado de la investigación oficial para determinar si el ciberataque guarda o no relación con estos incidentes. Aunque no sería la primera oportunidad en que la convergencia físico digital se manifiesta de esta manera, llevando los problemas no resueltos en el mundo físico también al mundo digital.