La Dirección Nacional de Ciberseguridad, dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, se elaboró un informe con los principales datos que hay que tener en cuenta sobre «Phishing».

La expresión phishing es utilizada para definir a un tipo de fraude que tiene por objetivo engañar a la persona usuaria para que revele algún tipo de información, generalmente financiera o personal, con el objetivo de suplantar su identidad digital y obtener algún beneficio. Se trata del ciberataque más común y más sencillo, y quien lo perpetra suele ser denominado “phisher”.

«…..Los daños causados por el phishing pueden ser muy variados, y van desde la pérdida de acceso
a cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios de compraventa online hasta perjuicios y daños económicos derivados.
Si bien con el correr del tiempo las personas usuarias han ido adquiriendo recursos simbólicos
y tecnológicos -muchas veces fruto de malas experiencias-, el robo de identidad que deviene del
phishing sigue siendo un problema grave cuando no un gran dolor de cabeza. El daño depende en gran medida de la información que el phisher haya sido capaz de robar y de lo que pueda hacer con ella.
Debido a la gran variedad de objetivos y de modalidades de phishing, hoy día, es muy difícil
establecer con precisión las pérdidas ocasionadas, pero sin lugar a dudas son cuantiosas. Veamos
entonces diversos tipos de phishing organizados en función de su vector de propagación y de su
objetivo para darnos una idea de los graves daños que ocasiona. Hay que tener en cuenta que un
ataque de phishing puede entrar en varias de estas categorías a la vez…….»

(*) Contenido reproducido con autorización de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, dependiente de la dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la República Argentina

Podés acceder al Informe sobre Phishing desde aquí