Autor: Gentileza DCIBER – BRASIL
El año 2022 fue el año más importante para los piratas informáticos de criptomonedas. Los delincuentes cosecharon aproximadamente 19.200 millones de reales, unos 3.800 millones de dólares, arrebatados a empresas que operan activos digitales -un aumento del 15 % en comparación con los 3.300 millones de dólares de 2021-, indica una nueva investigación de Chainalysis.

Durante el año pasado, octubre se destacó como el mejor mes para los piratas informáticos, con $ 775 millones robados en 32 ataques diferentes, en particular los ataques de BNB Chain y Mango Markets. Marzo vio otro aumento en los ingresos de los piratas informáticos, que robaron $ 733 millones, impulsados en gran parte por el ataque de Axie.
Contenido en el informe Crypto Crime de 2023 de Chainalysis , los datos también revelan un cambio en la orientación de los ataques. Hasta 2020, los piratas informáticos se dirigieron principalmente a intercambios centralizados; ahora, sin embargo, las principales víctimas operan con protocolos de Finanzas Descentralizadas (o DeFi), que representan alrededor del 82,1 %, o 3100 millones de dólares, de todas las criptomonedas robadas en 2022, un crecimiento del 73,3 % en comparación con el acumulado de 2021.
Al explicar esta tendencia, Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis, declaró: “DeFi es una de las áreas más atractivas y de más rápido crecimiento del ecosistema de criptomonedas, en gran parte debido a su transparencia. Pero esa misma transparencia también es lo que hace que DeFi sea tan vulnerable: los piratas informáticos pueden escanear el código DeFi en busca de vulnerabilidades y atacar en el momento perfecto para aprovechar el robo”.
“Los protocolos DeFi siguen siendo vitales para el futuro del ecosistema criptográfico, y su transparencia brinda muchos beneficios importantes. Pero para crecer, prosperar y eventualmente entrar en la corriente principal, estos protocolos deben priorizar la seguridad”, agregó Grauer.
Al investigar las actividades en cadena, Chainalysis también pudo determinar que grupos vinculados a Corea del Norte fueron, con mucho, los piratas informáticos más prolíficos en los últimos años. En 2022, estos grupos rompieron sus propios récords, robando un valor estimado de USD 1700 millones en criptomonedas en varios ataques diferentes. Esta cifra eclipsa el valor generado por todas las exportaciones del país, que en 2020 totalizaron apenas US$ 142 millones en bienes. Corea del Norte también es el principal responsable del aumento de los hackeos en los protocolos DeFi: unos 1.100 millones de dólares en criptomonedas fueron robados por hackers vinculados al país en el último año, lo que corresponde a aproximadamente ⅓ del volumen global de ataques de hackers a los protocolos DeFi .