El pasado miércoles 7 de junio, el Ejército Argentino se vio afectado por un ataque informático que comprometió su cuenta oficial de YouTube. Según medios periodísticas locales, las fuentes oficiales consultadas informaron que los atacantes vulneraron las credenciales de la cuenta y reemplazaron los videos institucionales por videos de la plataforma de juegos online Fortnite.

Así se veía el Canal Oficial del Ejército Argentino en YouTube

Si bien, el canal era una entidad de carácter civil y utilizado únicamente con fines de muestra, no contaba con información confidencial, por lo que gracias al rápido accionar, no se vio afectada la red interna de la fuerza.

En base al contenido de los videos, se presume que el incidente en sí no fue dirigido hacia el Ejército Argentino, sino más bien, una metodología de ataque que busca apropiarse de cuentas legítimas para subir contenido monetizable o esparcir malware para robar información sensible de los seguidores, como fue en este caso.  

Luego de suspender la página, se informó a los usuarios que la cuenta había sido cancelada como consecuencia de graves infracciones cometidas contra las políticas de uso en relación a los términos del servicio.

Debido a las implicancias que traen consigo este tipo de ataques, sumado a los antecedentes existentes hasta la fecha, como el ataque de ransomware hacia el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en octubre del año pasado, desde el sector castrense confirmaron que el incidente ya se encuentra en manos de la justicia y, que se están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el/los responsables del hecho.

Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-ejercito-sufrio-un-ataque-informatico-en-su-pagina-de-youtube-nid07062023/

https://www.ellitoral.com/sucesos/hackearon-pagina-youtube-ejercito-nacional-paso_0_RhOWFgi7sD.html