Autor: Leopoldo Ferrer Especialista en Sistemas ICS/SCADAESPAÑA

Estoy un poco aburrido de oír hablar del concepto de Industria 4.0. Que si el IoT, que si la computación en la nube, que si el gemelo digital, que si la inteligencia artificial, que si el Big data…

Según parece la Industria 4.0 es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos. Creando «fábricas inteligentes».

Pero al final, si consigues aprobar la inversión, ¿quién mantiene toda esta infraestructura tecnológica?, la industria 4.0, necesita técnicos 4.0 con conocimientos suficientes para moverse en ese nuevo entorno cada vez más complejo.

No sé cuántas empresas conoceréis que tengan implementadas algunas de estas tecnologías emergentes (implementadas de verdad, no una prueba de concepto con 10 sensores IoT).

Evidentemente las grandes compañías seguro que lo han implementado algo, pero ¿y el resto?
Que conste que no estoy en contra de estas tecnologías, muchas de ellas me parecen fantásticas, pero he visto en muchas instalaciones caer en el olvido, sistemas muy caros simplemente por mala planificación, falta de formación o falta de tiempo.

Como ejemplo hace 5 años tuve la oportunidad de visitar una fábrica de un reconocido fabricante de PLCs a nivel mundial donde se había implementado la realidad aumentada y mi pregunta fue: «y esto es todo, pensaba que llevando esto como insignia de la compañía y siendo vuestra fábrica, creo que podías haber hecho algo más»

Es innegable que el intercambio de información desde OT a IT ya es una realidad y una necesidad en muchas compañías. Posiblemente quede mucho trabajo por hacer en cuanto a explotación de datos de proceso y las mejoras que puedan aportar la 4.0.

Seguramente todas estas nuevas tecnologías emergentes necesiten tiempo de maduración para su implantación e implantación y crearán nuevas profesiones en un futuro no muy lejano, cómo pasó con la automatización hace 30 años.

Sólo el tiempo dará la respuesta…