Un proveedor de soluciones de gestión de flotas conocida como ORBCOMM, informó haber sufrido un ataque de ransomware que provocó numerosas interrupciones en su servicio, impidiendo que, sus clientes, puedan gestionar sus flotas y realizar el seguimiento de sus activos transportados. La empresa proporciona también, dispositivos de registro electrónico (ELD), que los camioneros utilizan para registrar sus horas y cumplir con las normas de seguridad federales.
En un informe elaborado por la organización, aseguran que desde el 6 de septiembre no pueden usar dichos servicios, lo que obligó a los transportistas a cambiar sus registros digitales a registros de papel. Hasta donde se supo, el ataque afectó a la solución FleetManager de la empresa y a la linea de productos BT (Blue Tree), utilizados para rastreo y monitoreo de activos. Como los camioneros sólo pueden utilizar registros de papel durante ocho días de cada 30, les preocupa no poder conducir sus camiones a menos que recibieran una exención.
Al descubrir el problema, la empresa contrató a expertos en ciberseguridad para realizar una investigación exhaustiva sobre el incidente, aclarando que, los demás sistemas y servicios que ofrece la compañía permanecen completamente operativos.
Como una solución momentánea, para promover la continuidad de las tareas, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EE. UU. emitió una exención que permite a los camioneros continuar usando registros en papel hasta que se restablezca el servicio, que será a más tardar el 29 de septiembre.
Si bien, al momento no se sabe qué operación de ransomware está detrás del ataque, debido a la naturaleza confidencial que conlleva la investigación de lo ocurrido, no se puede difundir más información que la compartida hasta ahora.
Fuente
