La Policía Federal Argentina (PFA) arrestó en Buenos Aires a un ciudadano ruso de 29 años, acusado de lavar dinero proveniente de criptomonedas robadas por los ciberdelincuentes norcoreanos del grupo Lazarus.
La Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Delitos Cibernéticos (UFEIC) de San Isidro, en colaboración con la firma de análisis TRM Labs, logró identificar y localizar al sospechoso, a pesar de que empleaba una red compleja de transacciones a través de múltiples blockchain para ocultar el origen de los activos.
El detenido habría recibido grandes cantidades de criptomonedas robadas de diversos actores, incluyendo al grupo Lazarus, traficantes de contenido ilícito y financistas del terrorismo. El individuo lavaba los fondos a través de exchanges de criptomonedas y servicios de mezcla, convirtiéndolos posteriormente en dinero fiduciario.
El sospechoso (conocido como V.B.) gestionó 100 millones de dólares pertenecientes a grupo malicioso, relacionados con el ataque a Harmony Horizon en junio de 2022. Este ataque fue uno de los golpes de criptomonedas más grandes perpetrados por Lazarus, junto con el robo de 625 millones de dólares de Ronin Network en marzo de 2022 y 60 millones de dólares de Alphapo en julio de 2023.
Se descubrió que V.B. compró más de 1.3 millones de la stablecoin USDT usando rublos rusos, y efectuó 2,463 transferencias de criptomonedas a través de Binance Pay, acumulando más de 4.5 millones de dólares en USDT. Además, el sospechoso cambiaba de residencia mensualmente para evitar ser detectado.
Con información proporcionada por Binance, los investigadores localizaron al individuo. La PFA incautó dispositivos electrónicos que podrían vincularlo a otros ciberdelincuentes de alto perfil, se confiscaron dos billeteras de criptomonedas con USD 54.290 cada una, además de 15 millones de dólares en criptoactivos asociados al detenido.
Fuente:
La ruta de una ciberestafa de norcoreanos que terminó en el departamento de un ruso en Palermo
Russian laundering millions for Lazarus hackers arrested in Argentina
