El grupo criminal NoName057(16) lanzó una oleada de ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS) contra diversos sitios italianos, afectando principalmente a aeropuertos, bancos y puertos estratégicos.

Entre los objetivos se encontraban los aeropuertos de Linate y Malpensa, el banco Intesa San Paolo y los puertos de Taranto y Trieste. Sin embargo, el impacto fue limitado, ya que la Agencia Nacional de Ciberseguridad italiana (ACN) actuó rápidamente para mitigar los efectos y brindar apoyo a las organizaciones afectadas.

Activo desde marzo de 2022, NoName057(16) ha dirigido ataques contra entidades gubernamentales y de infraestructuras críticas a nivel global. En septiembre de 2022, investigadores de Avast identificaron el uso de la botnet Bobik en sus ataques DDoS.

El grupo intensifica sus actividades en momentos de alta tensión geopolítica, como ocurrió en enero, cuando atacó ministerios, instituciones y empresas italianas durante la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski al país. En esa ocasión, también afectaron a bancos como Intesa y Monte Paschi di Siena, así como a empresas privadas como Vulcanair y Olidata.

Fuente:

Noname05716 launched ddos attacks on italian sites