«Hace algún tiempo que transitamos la Segunda Revolución Cuántica, que además de haber activado la producción de artefactos culturales de Segunda Generación elaborados con base en dicha tecnología, ha desatado una frenética carrera entre los diferentes estados por obtener la supremacía cuántica.

Ello plantea un haz de retos, oportunidades y desafíos tecnológicos, axiológicos, éticos, jurídicos, sociales, económicos y geopolíticos que obligan a efectuar un enfoque interdisciplinario, obligando a cualquier observador a analizar el desafío desde diferentes perspectivas como la científica, la tecnológica, la geopolítica, la jurídica, la política, la ética y —fundamentalmente—desde la ciberseguridad, para intentar resolver las controversias que el horizonte de eventos cuánticos permite avizorar.

Mientras avanzamos a paso firme hacia el «Q Day» y nos acecha el peligro actual de la estrategia de Quantum Hacking conocida como «Steal Now, Decrypt Later», debemos empezar a pensar en una Ley de Gobernanza Cuántica o un Tratado Global Cuántico pergeñado con sólidas bases éticas a partir del Imperativo Cuántico. Como el avance de cualquier ciencia no radica tanto en encontrar las respuestas adecuadas, sino en formularse las preguntas correctas; tal vez sea hora de preguntarse:

  • ¿Se debe acelerar la adopción del EU Quantum Policy (2023)?
  • ¿Deben adoptarse estándares legales cuánticos resilientes como ISO/IEC 23837 o NIST SP 800-227?
  • ¿Surgirá una nueva profesión: el Oficial Responsable de PQC?
  • ¿Debe repensarse la fuerza mayor tecnológica como eximente de responsabilidad?
  • ¿Será posible exigir certificaciones de resiliencia cuántica a proveedores?
  • ¿Habrá que adoptar protocolos de respuesta específicos ante brechas cuánticas?
  • ¿Los Smart contracts deberían ser objeto de auditorías cuánticas obligatorias?
  • ¿Se deben actualizar las pólizas de ciberriesgo para incluir amenazas cuánticas como siniestros?
  • ¿Una iniciativa en blockchain debería contar con una evaluación de riesgos cuánticos?

En definitiva, en el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, ¿hemos comenzado el tránsito hacia un ordenamiento jurídico de tono cuántico?

Aquí comenzamos a averiguarlo.«

Continúa leyendo en Enlace al Artículo Original pubicado por Diario La Ley Nº96, Sección Ciberderecho, 26 de junio de 2025

*RODRIGO EZEQUIEL BIONDA es Investigador. Docente de Grado y PostgradoJuez en lo Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

I