La Agencia de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, Traficom, ha publicado un anuncio público en el que se informa de un aumento inusual de la interferencia del GPS cerca de la frontera oriental del país.

Se desconoce la fuente de la interferencia, pero según varios informes enviados a la agencia desde varias fuentes, esta situación se habría originado durante el fin de semana y al día viernes, aún continúa.

Esto ha resultado en la emisión de NOTAM (Avisos a los aviadores) para informar a los pilotos y ayudarlos a tomar medidas adicionales para mantener la seguridad de los vuelos.

En particular, el domingo, varios aviones de Transaviabaltika que volaban a Savonlinna, Finlandia, se vieron  obligados a regresar a Tallin , Estonia, debido a una falla en el sistema de navegación GPS a bordo.

Notificación por SMS de cancelación de vuelo (YLE)

VOLAR SIGUE SIENDO SEGURO. LAS AEROLÍNEAS TIENEN PROCEDIMIENTOS QUE SEGUIR EN CASO DE PÉRDIDA DE SEÑAL GPS. LAS AERONAVES PUEDEN USAR OTROS SISTEMAS PARA NAVEGAR Y ATERRIZAR DE MANERA SEGURA. EL CONTROL DEL TRÁFICO AÉREO APOYA A LOS PILOTOS DE AVIONES CON OTROS SISTEMAS DE AYUDA AL ATERRIZAJE.

Como  concluye el anuncio de la agencia, es difícil determinar la fuente de interferencia desde el suelo, ya que las señales de entrada se dirigen al aire y sus efectos son tan momentáneos y locales que cualquier verificación es prácticamente imposible.

GPS falso

El GPS (Global Positioning System) es un sistema de radionavegación basado en un enlace de cuatro o más satélites que transmiten información de geolocalización y temporización al receptor.

Si algo rompe ese enlace o cambia el enfoque del receptor a un sistema terrestre disfrazado de satélite GPS, la navegación se vuelve poco confiable.

Esta técnica de «spoofing» es relativamente fácil porque la señal GPS real es débil y las antenas del receptor no son sensibles.

El equipo necesario para llevar a cabo este tipo de ataques cuesta  unos pocos cientos de dólares , mientras que el software para simular señales de radio satelitales GPS realistas generalmente está  ampliamente disponible .

Por ejemplo, un bloqueador de mano de 1KW puede bloquear un receptor GPS hasta 80 kilómetros, por lo que no hay muchos desafíos prácticos para lanzar estos ataques.

¿Qué podría estar causando esto?

La suplantación de GPS se ha utilizado en ataques dirigidos de alto riesgo, como el secuestro de yates, pero generalmente es una táctica ejecutada por las fuerzas armadas.

Ha habido informes previos de problemas de navegación con varios barcos en el Mar Negro, que vinculan a Rusia con  el incidente de 2017 .

En diciembre de 2017, las autoridades noruegas acusaron a Rusia de  interrupción generalizada de la  navegación GPS durante los ejercicios militares. En noviembre de 2018, los ejercicios militares de la OTAN en Finlandia  enfrentaron problemas similares .

Esta vez, la injerencia coincidió con la  reunión  entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente finlandés, Sauli Ninisto. En estos momentos, el país  se plantea entrar en la OTAN , lo que no es recibido con entusiasmo en el Kremlin.

Según los informes, la interferencia no se limita a Finlandia, sino que también afecta a Polonia, Lituania, Letonia y la Región Báltica en general.

En este momento, ninguno de los países afectados ha hecho ninguna atribución oficial, mientras que las autoridades finlandesas declararon que todavía están investigando el problema en curso.

¿Se puede resolver este problema de seguridad?

La falsificación de GPS es difícil de detener porque la señal que emiten los satélites desde la órbita terrestre baja para potencialmente agregar cifrado y certificados no se puede alterar.

La única manera de lidiar con esto en el campo es incorporando  cortafuegos de GPS  en los receptores e implementando antenas de matriz múltiple para introducir un factor de verificación direccional para la señal.

Fuente: Bleeping Computer

Reproducción Autorizada en castellano del Artículo Original propiedad de DCiber de Brasil.