(*) Reproducción de información publicada el 10 de septiembre de 2021 en https://www.argentina.gob.ar/noticias/comenzo-la-tercera-cohorte-de-curso-en-ciberseguridad-dictado-por-mujeres

El Instituto de la Administración Pública Nacional (INAP) dio por iniciadas las clases de la tercera cohorte para el curso Conceptos Básicos de Ciberseguridad destinado a agentes del sector público y dictado íntegramente por un cuerpo docente formado por mujeres.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Capacitación 2021 de la Dirección Nacional de Ciberseguridad, dependendiente de la Secretaría de Innovación Pública, que tiene como objetivos centrales capacitar al personal del sector público y disminuir las brechas de género existente en el ámbito laboral de la ciberseguridad.

El inicio formal de la cursada virtual contó con la presencia del subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, quien felicitó a los cursantes y a los organizadores del proyecto por desarrollarlo e implementarlo.

“Para nosotros es clave la capacitación de los agentes del sector público en áreas tan sensibles y relevantes como el resguardo seguro de la información y los sistemas de la Administración Pública”, expresó.

Asimismo, el funcionario destacó: “El curso forma parte de la activa agenda que lleva adelante la Secretaría de Innovación Pública en materia de reducción de las brechas de género en el sector TIC”. Olmos celebró que el curso “estará a cargo de un equipo docente integrado por profesoras”, al tiempo que remarcó que “se trata de un ejemplo de las distintas acciones que se vienen llevando adelante en materia de políticas de género vinculadas a la tecnología y a la innovación desde la Secretaría de Innovación Pública”.

Tras una convocatoria de casi 500 preinscriptos en las primeras comisiones, el martes 24 de agosto el curso volvió a estar disponible para los trabajadores en la plataforma del Instituto de la Administración Pública Nacional (INAP). El mismo se dicta bajo la modalidad virtual sincrónica para quienes desean instruirse en el campo de la ciberseguridad, un área que se ocupa de la seguridad informática, de los delitos informáticos y de la seguridad de las personas.

La capacitación es brindada por siete mujeres profesionales del sector, que abordan temas como protección de datos personales, delitos informáticos, violencia de género digital, derecho en materia de ciberseguridad, seguridad informática y principales delitos cometidos en línea contra niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Además de esta formación, la Dirección Nacional de Ciberseguridad, que está a cargo de Gustavo Sain, presentó ocho cursos más, triplicando de esta manera la oferta de formación en materia de ciberseguridad para todas y todos los trabajadores. Algunos de ellos son Introducción a la Gestión de Incidentes de Seguridad, Introducción a la Informática Jurídica, Cibercrimen y la Investigación Criminal de Delitos Informáticos y Nuevos Desafíos para la Seguridad.